Incremento muestra la desconfianza y lejanía de la sociedad con las autoridades, asegura el ombudsperson; sólo en lo que va del año ya se han cometido 67 eventos de este tipo.
Por Jorge Butrón/La Razón/23 mayo, 2019. Los linchamientos en el país muestran una tendencia constante de crecimiento desde 2015, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual reportó 190 por ciento más casos en 2018 respecto a los de 2017, mientras que en cinco meses de 2019 ya se contabilizan 38 por ciento de todos los ocurridos el año anterior.
Durante la presentación del Informe Especial sobre los Linchamientos en Territorio Nacional, elaborado junto con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el ombudsman nacional, Raúl González, señaló: “Los linchamientos son actos ilícitos que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país”.
Para la CNDH, dijo, la desconfianza y lejanía de la sociedad respecto de las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley, así como la incapacidad de las distintas instancias de seguridad pública para generar condiciones que permitan la convivencia pacífica entre las personas, han propiciado que se canalice o dirija el hartazgo e impotencia de estas últimas, ante una realidad que las vulnera y las lastima.
“El aumento de los linchamientos, ilustra la falta de capacidades del Estado para mantener el monopolio legítimo de la fuerza, el control sobre el territorio, y para garantizar la aplicación de la ley y la seguridad de la población, funciones primordiales no cumplidas que son síntomas de una crisis de autoridad e institucionalidad”, destacó González Pérez.
El informe detalla que este ilícito se incrementó 37 por ciento en 2016 respecto a 2015; mientras que en 2017 hubo 60 casos; en 2018, 174, y en lo que va del año ya suman 67.
En cuanto a las víctimas, fallecidos y lesionados, pasaron de 110 en 2017 a 271 en 2018 (un aumento de 146 por ciento), mientras que entre enero y mayo de este año suman ya 107 víctimas.
De esta manera, se tiene en total 336 casos de linchamiento en los años de referencia, con 561 víctimas. Del total, 121 culminaron con la muerte del afectado y 440 fueron liberados o rescatados.
Los casos ocurrieron en todos los estados del país, aunque cinco de éstos concentran 73 por ciento del total: Estado de México 102, Puebla 85, Ciudad de México 44, Tabasco 42, Hidalgo 20.
En este sentido, la CNDH detalló que hablar de linchamientos no significa que sea un problema de todo un estado, sino de algunos municipios, barrios o colonias. En este sentido, los municipios que concentran la mayor problemática son: Ecatepec, Puebla, Cárdenas, Iztapalapa y Naucalpan.